(Español) Tu perfil Veterinario en LinkedIn… ¿es uno más?

Désolé, cet article est seulement disponible en Español. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Si eres Veterinario y tienes LinkedIn es porque en algún momento pensaste que esto era importante, que tenías que estar. A través de este artículo práctico, que puedes leer y seguir como si asistieras a un taller, mejorarás en gran medida tu perfil profesional.

 

Hemos tratado en diversos artículos el tema de Facebook, como Red Digital Social, donde podemos encontrar a nuestros clientes, crear comunidad y generar visitas. Pero también podemos relacionarnos con otros colegas del sector a través de la Red Digital Profesional llamada LinkedIn. Así es, desde esta red podemos darnos a conocer, generar contactos nuevos, mantener grupos de trabajo, asociarnos bajo un paraguas de empresa (también en LinkedIn) y, como no, buscar y ofrecer empleo.

Este verdadero Currículo online que es LinkedIn comenzó a funcionar en mayo de 2003, saliendo en 2011 a bolsa. Años mas tarde fue comprado por Microsoft (2016) y en la actualidad es utilizado por más de 500 millones de usuarios de 200 países. (1)

 

Ejemplo de perifl en Linkedin para Veterinarios

Este es el encabezado de mi propio perfil en LinkedIn: foto trabajando, foto de fondo, resumen…..

Aunque hay otras Redes Sociales profesionales, ésta es de lejos la más importante, por tanto, si eres veterinario o auxiliar debes tener un buen perfil. En esto te ayudaré a través de este artículo: a crear y mejorar tu perfil en LinkedIn, como la herramienta de marketing veterinario que es. Te recomiendo que crees o actualices tu perfil desde un PC, luego ya puedes usar la aplicación de LinkedIn para móviles y tablet. Empezamos.

 

  1. Si aún tienes que crear un perfil ve a este enlace y sigue las instrucciones. Atención, ve despacito y rellena todo lo que te solicitan a menos que haya un texto de “omitir por el momento”. En esos casos puedes acabar el perfil más tarde.
  2. Si ya tienes perfil, o una vez creado, debes saber cómo de bueno es o como mejorarlo. Para ello estando con tu perfil de LinkedIn abierto en una de las pestañas pulsa este enlace y ábrelo en otra pestaña. Irás a parar a tu Social Selling Index (SSI). ¡No te asustes de lo que sale! Deja la pestaña abierta, y vuelve a este texto para seguir leyendo.

 

 

El índice SSI de LinkedIn, o Social Selling Index, es un índice dirigido a todos aquellos que estamos interesados en generar oportunidades de negocio. El índice SSI te informa de tu competencia en LinkedIn en base a cuatro factores diferentes (2).  La máxima puntuación posible es de 100, y reparte 25 puntos a cada uno de los 4 factores:

 

  • Tu marca personal: cómo de completo está tu perfil
  • Si tu red de contactos es la adecuada para el sector en el que estás
  • Interacción con tu red: ¿generas y compartes contenido de valor tuyo y de otros?
  • Construir relaciones: ¿te comunicas con tus contactos? Mensajes, felicitaciones, comentarios en sus post o artículos…
SSI Veterinario

LinkedIn proporciona una herramienta gratuita para valorar tu perfil : el SSI

 

Ahora que ya conoces tu Social Selling Index Veterinario podemos comenzar a mejorar tu perfil. ¡Claro, luego podrás volver a mirar este índice y ver como mejoras! Sigue estos pasos como un guión, mientras vas revisando y completando tu LinkedIn al mismo tiempo (3):

 

  • Fotografía: La primera impresión importa, y mucho.
    • Una buena foto incrementa 14 veces la posibilidad de que vean tu perfil.
    • La fotografía ha de ser de rostro, clara, con actitud abierta, mejor sonriente
    • Usa una foto profesional, de tu día a día que te represente en este ámbito, debe reflejar tu personalidad y apariencia. ¡Nada de hobbies!
    • Los defectos más frecuentes son: imagen borrosa, imagen  pequeña para el espacio, rostro en contraluz, imagen de todo el cuerpo y lejana, actitud no profesional, logo en vez de persona, rostro tan volteado que no se aprecia quien es, imagen no cuadrada y salen laterales oscuros, imagen deformada para encajarla
    • Usa el editor incorporado y decide si te puede ver todo el mundo o sólo tu red hasta 3er grado de conexión.
    • También debes poner otra fotografía apaisada en la cabecera, que tiene que añadir valor a tu perfil. Para el tamaño y diseño puedes consultar en este enlace. Para la fotografía de cabecera puedes utiliar un editro online como www.canva.com  Ten en cuenta que en móvil y en PC se verá distinta esta foto grande, así es que haz pruebas. No pongas lo más importante de la cabecera ni en el centro (en móvil no se verá), ni a la izquierda (en PC no se verá).

 

  • Resumen: Se trata de tu “mini-biografía”, es donde tú te presentas y puedes hacer que la gente quiera saber más de ti o establecer contacto. En este espacio tienes la oportunidad de contar en qué eres bueno, qué éxitos has conseguido, cuáles son tus objetivos de trabajo o empleo, tu experiencia, tu ventaja competitiva. Para ello piensa a que usuarios de LinkedIn te diriges específicamente y cuéntales lo que crees que les interesa sobre ti. La primera frase es la que realmente tiene que “enganchar” a quien te lea para seguir haciéndolo. En el resto no te olvides de utilizar las palabrasc clave que definen “tu valor” para los demás pues te ayudará en el SEO.
    • Evita clichés en tu descripción, frases hechas, términos generales. Mejor los hechos, lo que haces bien o mejor que nadie.
    • Agrega fotos, vídeos, documentos, publicaciones para dar más credibilidad a lo que dices.

 

  • Experiencia: Cuenta tu experiencia en el sector y añade enlaces a documentos, congresos, editoriales y empresas donde sea útil. Tu trabajo actual y los anteriores deben aparecer aquí. Si formas parte de una gran empresa, laboratorio, hospital, etc debes reseñarlo aquí.
Linkedin para veterinarios

Pantallazo desde el móvil, nos animan a seguir rellenando nuestro perfil.

  • Proyectos: Si estás trabajando o has trabajado en proyectos (libros, de investigación, formas parte de la junta de una asociación nacional o internacional veterinaria), no dejes de resaltarlo.

 

  • Aptitudes: Si quieres recibir 13 veces más visitas no te olvides este apartado. Define y elige las habilidades que te caracterizan. ¿Eres un buen comunicador y destacas en oratoria? ¿Cardiólogo Veterinario? ¿Liderazgo de equipos?

 

  • Educación: Aquí puedes especificar los estudios que hayas realizado, que tengan trascendencia, para el trabajo que tienes o que buscas. También facilita reencontrar a viejos amigos y compañeros de cursos. Al editar este apartado escribe el nombre de donde estudiaste y captura del listado, así se pondrá automáticamente el logo.

 

  • Conexiones / Mi Red: No se trata de conectarse con quien sea, si no de las personas a las que puedes ofrecer tus servicios y también con tus colegas que se dediquen a lo mismo que tú. Cuanto de más calidad sean tus contactos, mejor. No te olvides seguir empresas importantes de tu sector.

 

  • Recomendaciones: Aunque a todos nos cuesta un poco pedir, también se puede hacer con reciprocidad. Viene a ser un testimonio de nuestro trabajo y relaciones laborales, y suma credibilidad.

 

  • Los grupos: Seguro que hay grupos de tu absoluto interés. Si no perteneces a ninguno puedes buscarlos en la barra de búsqueda superior y luego seleccionar el apartado “Grupos”. Aúna fuerzas con tus compañeros de profesión para mantenerte informado sobre temas relevantes además de participar en conversaciones estimulantes y enriquecedoras. Hay grupos abiertos a todos y otros a los que solo se accede con invitación. Puedes ver los detalles para administradores y usuarios de grupos aquí.

 

¿Aún quieres saber más sobre LinkedIn? Te cuento algunos trucos que te gustarán:

  • Construye un CV online impecable en 10 minutos. Se puede descargar e imprimir. Utiliza para ello la herramienta: vizualize.me (debes entrar estando ya logueado en tu LinkedIn y acceder desde el icono LinkedIn, te solicitará email y contraseña). Recomendado para estudiantes de veterinaria o veterinarios recién licenciados en busca de trabajo.
Curriculum para estudiantes de Veterinaria

Ejemplo de CV hecho con vizualize.me capturando los datos desde LinkedIn

  • Inserta tu perfil de LinkedIn en tu página web. ¿Sabes que puedes insertar también la insignia de perfil público de LinkedIn en tu web? Ve a https://www.linkedin.com/public-profile/settings y abajo a la derecha tienes el enlace e instrucciones para crear una insignia de perfil público. Otra opción sería la de utilizar un plugin si tu web está en WordPress.

 

  • Ve un resumen del LinkedIn de quien te escribe un email en tu navegador, en tu propio correo. Se trata de la extensión Linkedin Sales Navigator  para el navegador Google Chrome. Desde Configuración / más herramientas / extensiones y ver abajo de todo a la izquierda: abrir Chrome web store. Busca ahí el “LinkedIn Sales Navigator” y lo instalas.   Sólo funciona desde Gmail y Google Chrome. Muy útil cuando recibimos un correo y no sabemos de quién es. Si tiene un perfil en LinkedIn, la extensión nos mostrará un resumen:

 

En la bandeja de gmail podemos ver un resumen de quien nos escribe (su perfil de LinkedIn)

 

  • Presentaciones compartidas: no olvides utilizar Slideshare , permite darle un valor añadido a tu marca personal al publicar, archivar y difundir tus presentaciones. Claro, tu decides cuales.

 

  • Perfil en varios idiomas: para aquellos, como es mi caso,  que hagáis ponencias internacionales es muy bueno dedicar un tiempo a rellenar el perfil al menos en inglés. Ve al logo de tu perfil, clica en “yo y luego en “ver perfil“. A la derecha te aparece un desplegable de idioma donde puedes crear otro. Quien consulte tu perfil lo verá en el idioma preferente en común o en inglés, que suele ser la segunda opción por defecto cuando los idiomas no coinciden.

 

  • Tu dirección pública y única (URL) dentro de LinkedIn:
    1. Haz clic en el icono  Yo, en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn.
    2. Haz clic en Ver perfil.
    3. En tu página del perfil, haz clic en Ver tu perfil público, a la derecha.
      • Si no tienes un perfil público, aparecerá «Actualizar la configuración de tu perfil público».
    4. En la sección Editar URL del perfil público, a la derecha, haz clic en el icono  Editar, junto a tu URL de perfil público.
      • Será una dirección del tipo www.linkedin.com/in/tunombre.
    5. Introduce la última parte de tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto. Idealmente es tu nombre y dos apellidos, o algo que pienses que no va a mutar en el futuro aunque tuvieras un cambio de orientación en tu vida profesional.
    6. Haz clic en Guardar.

No dejes nunca tu dirección con números asignados al azar. Las url deben ser limpiar. Mejor tu nombre!

 

 

  • Insertar símbolos y emojis en tu perfil para darle mayor vistosidad: Solo tienes que copiarlos de aquí e insertarlos en el texto de tu LinkedIn. En ocasiones funciona mejor haciendo el copiar con (Control + C) y el pegar con (Control + V). Pero recuerda que tu perfil es cosa seria!

⌚️ 📱 📲 💻 ⌨ 💽 💾 💿 📀 📼 📷 📹 🎥 📞 ☎️ 📟 📠 📺 📻 ⏰ ⏳ ⌛️ 📡 🔋 🔌 💡 🔦 💸 💵 💴 💶 💷 💰 💳 💎 🔧 🔨🔩🔪 ⚔ 🚬 ⚰ ⚱ 🔮 💈 🔭 🔬 💊 💉 🔖 🚽 🚿 🛁 🔑 🚪🗿🎈 🎏 🎀 🎁 🎊 🎉

 

  • Vuelve a ver tu Social Selling Index (SSI) y compáralo con el del inicio. Sigue las sugerencias de mejora que te hacen.
  • ¿Necesitas ayuda extra con tu LinkedIn?: Aquí.
Marketing Veterinario Digital

Recuerda visitar tu perfil en Linkedin al menos semanalmente para relacionarte con otros colegas, publicar…..

 

¿Te interesa un taller divertido sobre LinkedIn para tu Hospital Veterinario o empresa? Es un buen ejercicio de Team Building!
Contacta conmigo y lo hablamos!

 


  1. https://en.wikipedia.org/wiki/LinkedIn
  2. https://triunfaconlinkedin.com/blog-linkedin/linkedin-ssi/
  3. https://es.linkedin.com/pulse/guia-paso-para-un-perfil-profesional-en-linkedin-v%C3%ADctor-j-garc%C3%ADa

(Español) Imágenes de Google en Veterinaria: trucos para encontrar imágenes de impacto para RRSS

Désolé, cet article est seulement disponible en Español. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Abrir Google en tu navegador, escribir una palabra de búsqueda y clicar es una tarea poco complicada. Sin embargo, la búsqueda de imágenes esconde funcionalidades que quizá desconozcas. Buscar por tamaños, por colores o insertar una imagen tuya para que busque otra similar son algunos ejemplos.

 

Explorando las herramientas de búsqueda.

Google nos proporciona una serie de filtros para encontrar la imagen ideal para los folletos de tu Centro Veterinario.  Escribe en el recuadro de búsqueda de Google “perros jugando”. A continuación clica en imágenes y luego en herramientas.

Imágenes para veterinarios

Primer paso: escribir las palabras clave, seleccionar imágenes y desplegar las herramientas.

 

Las opciones que te presenta son: (puedes hacerlo paso a paso tu mism@):

  • Tamaño: se refiere a la resolución. A mayor tamaño más calidad. Desde pequeña a grande o bien un tamaño mínimo. Elige grande
  • Color: Es posible que vayas a insertar la foto junto con otras y quieras que combinen los colores. Elige colores naranjas.
  • Tipo: Puede ser que quieras un dibujo para hacer un esquema, un gif animado para insertar en Twitter o bien una fotografía de calidad. Elije fotografía.
  • Fecha: si buscas algo reciente. No ponemos nada.
  • Derechos de uso: Si quieres ser legal y no utilizar materiales con copyright, debes marcar “Etiquetadas para reutilización”
  • Más herramientas: marca “mostrar tamaños”: si quieres saber el tamaño exacto sin necesidad de descargar la foto.

 

imágenes para RRSS de tu Clínica Veterinaria

Paso dos: elegir de entre las herramientas las más apropiadas (son filtros)

 

Mi truco: ¡Cambiar el idioma!  Seguro que si eres habitual de la búsqueda de imágenes te habrás dado cuenta de que todo el mundo utiliza las mismas. Y claro esto penaliza nuestro posicionamiento online (SEO). A continuación te lo cuento:

¿Qué tal pues si buscamos imágenes de otro país?  Abre otra pestaña en tu navegador, ve a Google y escribe la palabra “traductor” en el espacio de búsqueda y dale al “enter”. Te aparece el traductor de Google a cualquier idioma. Elige por ejemplo “portugués” como idioma de traducción, escribe tus palabras de búsqueda “perros jugando”. Ahora sólo tienes que hacer copiar pegar con la frase traducida en el espacio donde buscabas las imágenes, ya con tus filtros puestos.

La búsqueda de imágnes para Veterinarios

Google nos ofrece innumerables herramientas como la del traductor.

 

facebook para veterinarios

Podemos localizar más imágenes si buscamos en otros idiomas.

Búsqueda por imagen a partir de otra imagen.

Este sería por ejemplo el caso de haber encontrado una imagen anteriormente y querer buscarla en otra resolución (tamaño) o algo parecido. O bien que tenemos una vaga idea de la raza o del tipo de foto. Una vez localizado una foto que más o menos se ajuste podemos arrastrarla hasta la zona de búsqueda y nos aparecen montones de fotos similares donde elegir.

Por ejemplo: busca “perros pequeños”, luego arrastra tu imagen preferida hacia la caja de búsqueda y suéltala ahí. Te aparecerán por debajo un montón de fotos visualmente similares para escoger. Ahora puedes  aplicar los filtros anteriores de nuevo y seleccionar una imagen libre de derechos.

 

fotos para veterinarios

Si localizas una imagen que te gusta, arrastrala hacia la zona de búsqueda y suéltala en el recuadro. Obtendras otras de similares.

Otra opción es subir tú mismo una imagen que tengas en tu ordenador para que te busque otra similar. ¡Incluso te permite ver si alguien está usando tus propias fotos para su sitio web!

como encuentro imagenes vistosas en Google

Clica el botón cámara a la derecha del espacio de búsqueda.

Para ello y desde el buscador de imágenes clica el icono de cámara fotográfica que está a la derecha de la caja de búsqueda. Elige subir una imagen y localízala en tu ordenador. Rápidamente tendrás ante ti una serie de imágenes similares que podrás refinar con los filtros como antes.

 

marketing por imagenes para veterinarios

Puedes subir una imágen tuya para que Google busque otras de similares

 

Una vez subida nuestra iimagen podremos hacer la pesquisa de otras similares y saber dónde están subidas!

 

Hay para elegir! Sólo asegúrate de elegir imágenes libres de derechos si vas a publicarlas.

 

Otros usos de la búsqueda de imagen a partir de otra imagen:

Además de encontrar materiales gráficos para tus folletos, web y RRSS puedes darle una orientación científico-práctica. Imagina que un cliente trae la foto en el móvil de la planta que se ha comido su gato que no para de vomitar. Puedes pasarla a tu ordenador y utilizarla para búsqueda por imagen. Fácilmente localizarás una web donde le dan nombre a la planta. ¡Ahora ya puedes buscar por texto si es tóxica para gatos!

 

Subimos una imagen a nuestro ordenador para poder buscarla en Google

 

Más trucos para el Community Manager de la Clínica Veterinaria: 

1) Si lo anterior te parece poco puedes acceder directamente al buscador avanzado de imágenes de Google en:  https://www.google.es/advanced_image_search  Desde aquí tienes aún más opciones de búsqueda.

2) Si estás buscando la foto ideal para la portada del Facebook de tu Clínica Veterinaria o de otra Red Social puedes consultar aquí las medidas estándar. Así aplicándolas en las herramientas de búsqueda por tamaños tendrás sólo imágenes de exactamente ese tamaño. También puedes elegir “mayor que” y luego recortar. Rápido!

 

búsqueda de imágnes por tamaños

Si buscas por tamaños a partir de una fotografía dada, tienes para elegir!

 

La foto de portada del Facebook de empresa de tu Centro Veterinario, se muestra con una resolución de:

  • 820 píxeles de ancho por 312 de alto en ordenadores
  • 640 píxeles de ancho por 360 de alto en smartphones

(Atención: estas medidas fueron publicadas por Facebook en 2017, pueden haber cambiado.)

 

Espero que este resumen te haya sido útil!

Puedes leer más sobre Facebook aquí.

 

(Español) ¡Llegó el día! Facebook combate tus posts de “baja calidad”.

Désolé, cet article est seulement disponible en Español. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Los posts de Facebook de tu clínica que puedan ser considerados como engañosos, sensacionalistas, spam o simplemente poco interesantes sufrirán una caída en el alcance, y serán favorecidos aquellos más informativos.

 

A partir de mayo de 2017 Facebook ha cambiado sus algoritmos y ha anunciado que empezará a mostrar cada vez menos y de forma progresiva aquellos posts que considere de baja calidad o poco útiles para la audiencia.

 

“Queremos ayudar a las personas a construir una comunidad informada en Facebook. Por este motivo nuestros esfuerzos van dirigidos a entender qué post son considerados por las personas como engañosos, sensacionalistas o spam. Mostraremos menos de éstos y más del tipo informativo”

 

Experiencia más informativa.

Desde 2016 Facebook ya estableció esta práctica para los anuncios, y ahora la va a implementar para los posts orgánicos. Para esta nueva actualización de logaritmos la compañía ha revisado centenares de miles de páginas linkadas a Facebook para identificar aquellas con contenido poco informativo, chocante o engañoso. A partir de esos datos y gracias a la inteligencia artificial valoran qué páginas contienen contenidos de características similares.

facebook mala praxis clinica veterinaria

El uso de señuelos en Facebook para atraer tráfico está siendo ya penalizado.

Entonces ¿qué pasa con la fan page de mi Clínica Veterinaria?

Estos cambios van orientados a mejorar la experiencia del usuario. Si en tu página de Facebook o tus anuncios no estás utilizando ese tipo de contenido ¡hasta podrías tener un aumento de tráfico! En cambio, si tu contenido no es el adecuado verás como tus posts tienen menor alcance poco a poco. Estos cambios son introducidos en primer lugar en las webs en inglés y posteriormente son trasladados al resto de idiomas.

 

Los títulos caza-clics (click-bait) tienen los días contados.

También esta práctica es considerada como nociva desde Facebook, especialmente si son engañosos. Se trata de poner títulos sensacionalistas y que no se correspondan con el contenido, tanto por que dirijan hacia una página no relacionada, como porque el contenido no sea veraz.

Facebook considera engañosos:

1.- Los títulos que omiten información necesaria para la comprensión del contenido del propio artículo.

2.- Títulos forzados y exagerados, que crean expectativas engañosas para el lector.

 

Veamos unos ejemplos para entender mejor el concepto, aunque los veréis a diario en la prensa digital sensacionalista:

  • ¡La bomba! Alarga la vida de tu mascota con estos trucos.
  • La prevención de enfermedades puede hacer que tu mascota viva más años.

 

  • Última hora: ¡La soja produce cáncer!
  • Un exceso de consumo de fito-estrógenos de la soja podría ser un factor de riesgo en el cáncer de mama.
Facebook para Clínicas Veterinarias

Desde mayo de 2017 Facebook premia los contenidos informativos tanto en posts como en anuncios.

Os dejo aquí una pequeña lista de buenas prácticas para vuestros títulos en Facebook:

  • Usa títulos que informen (y no omitan)
  • Usa títulos que generen expectativas apropiadas (y no frustradas)
  • Dirige tus links a noticias claras, precisas y relacionadas con tu contenido.
  • No uses títulos que exageren la información.

 

Y  aquí un enlace para estar al día (mayo 2017) sobre las políticas de Facebook en cuanto a posts, anuncios y concursos para empresas.

Ver aquí otros artículos sobre Facebook para Clínicas Veterinarias.

(Español) Whatsapp: la mejor forma de comunicación con nuestros clientes.

Désolé, cet article est seulement disponible en Español. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Los datos son fascinantes. Me refiero al último informe IAB* sobre el uso de Redes Sociales en España**, publicado en Abril de 2016 y en relación a Whatsapp:

  • El 94% de la población lo conoce.
  • El 88% de los usuarios de Smartphone lo utiliza.
  • Junto a Facebook son las Redes Sociales que más gustan, y en igual medida.
  • El uso semanal medio es de 5:14 horas.
  • El 97 % de sus usuarios ha mantenido o aumentado su uso en el último año.
  • El 13 % de los usuarios ya lo utiliza también desde su PC.

Continue reading

(Español) El Community Manager de la Clínica Veterinaria…. ¿deberías ser tu?

Désolé, cet article est seulement disponible en Español. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Artículo aparecido originalmente (Marzo 2016) en la Revista para Auxiliares de Veterinaria ATEUVES  

 Por Enric Ferrer de Miquel   www.EnricFerrer.com

 Nivel: básico      Dirigido a: Auxiliares de Veterinaria

 

Si vas a al buscador Google y escribes la palabra “Community Manager” te darás cuenta de que aparecen más de 343 millones de resultados en décimas de segundos. No podemos decir pues que sea un concepto novedoso, aunque si aún desconocido. En este artículo haremos una introducción a la imprescindible figura del Community Manager en la Clínica Veterinaria y aclarar conceptos.

Continue reading

(Español) Story telling en las Clínicas Veterinarias

Désolé, cet article est seulement disponible en Español. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

LA HOGUERA DIGITAL.  Comunicación 2.0 con nuestros clientes.

Artículo aparecido originalmente (Nov. 2015) en la Revista Veterinaria ARGOS num. 173 

Por Enric Ferrer de Miquel    www.EnricFerrer.com

Nivel: básico      Dirigido a: Veterinarios y Auxiliares

 Reunidos mientras encendían la hoguera todos discutían sin sentido. Uno lanzaba un mensaje, el otro una opinión, nadie convence a nadie, nadie escucha a nadie, demasiada información para los oídos. Llega no obstante el contador de historias. Trae un relato que atrapa desde el primer momento y que todos escuchan ya al calor de la hoguera. Más o menos se sienten representados, sienten las emociones del relato, lo escuchan, lo recuerdan y lo transmiten.

Continue reading