LinkedIn Veterinario

Published by: 2

Désolé, cet article est seulement disponible en Espagnol Européen. Pour le confort de l’utilisateur, le contenu est affiché ci-dessous dans une autre langue. Vous pouvez cliquer le lien pour changer de langue active.

Si eres Veterinario y tienes LinkedIn es porque en algún momento pensaste que esto era importante, que tenías que estar. A través de este artículo práctico, que puedes leer y seguir como si asistieras a un taller, mejorarás en gran medida tu perfil profesional.

 

Hemos tratado en diversos artículos el tema de Facebook, como Red Digital Social, donde podemos encontrar a nuestros clientes, crear comunidad y generar visitas. Pero también podemos relacionarnos con otros colegas del sector a través de la Red Digital Profesional llamada LinkedIn. Así es, desde esta red podemos darnos a conocer, generar contactos nuevos, mantener grupos de trabajo, asociarnos bajo un paraguas de empresa (también en LinkedIn) y, como no, buscar y ofrecer empleo.

Este verdadero Currículo online que es LinkedIn comenzó a funcionar en mayo de 2003, saliendo en 2011 a bolsa. Años mas tarde fue comprado por Microsoft (2016) y en la actualidad es utilizado por más de 500 millones de usuarios de 200 países. (1)

 

Ejemplo de perifl en Linkedin para Veterinarios

Este es el encabezado de mi propio perfil en LinkedIn: foto trabajando, foto de fondo, resumen…..

Aunque hay otras Redes Sociales profesionales, ésta es de lejos la más importante, por tanto, si eres veterinario o auxiliar debes tener un buen perfil. En esto te ayudaré a través de este artículo: a crear y mejorar tu perfil en LinkedIn, como la herramienta de marketing veterinario que es. Te recomiendo que crees o actualices tu perfil desde un PC, luego ya puedes usar la aplicación de LinkedIn para móviles y tablet. Empezamos.

 

  1. Si aún tienes que crear un perfil ve a este enlace y sigue las instrucciones. Atención, ve despacito y rellena todo lo que te solicitan a menos que haya un texto de “omitir por el momento”. En esos casos puedes acabar el perfil más tarde.
  2. Si ya tienes perfil, o una vez creado, debes saber cómo de bueno es o como mejorarlo. Para ello estando con tu perfil de LinkedIn abierto en una de las pestañas pulsa este enlace y ábrelo en otra pestaña. Irás a parar a tu Social Selling Index (SSI). ¡No te asustes de lo que sale! Deja la pestaña abierta, y vuelve a este texto para seguir leyendo.

 

 

El índice SSI de LinkedIn, o Social Selling Index, es un índice dirigido a todos aquellos que estamos interesados en generar oportunidades de negocio. El índice SSI te informa de tu competencia en LinkedIn en base a cuatro factores diferentes (2).  La máxima puntuación posible es de 100, y reparte 25 puntos a cada uno de los 4 factores:

 

  • Tu marca personal: cómo de completo está tu perfil
  • Si tu red de contactos es la adecuada para el sector en el que estás
  • Interacción con tu red: ¿generas y compartes contenido de valor tuyo y de otros?
  • Construir relaciones: ¿te comunicas con tus contactos? Mensajes, felicitaciones, comentarios en sus post o artículos…
SSI Veterinario

LinkedIn proporciona una herramienta gratuita para valorar tu perfil : el SSI

 

Ahora que ya conoces tu Social Selling Index Veterinario podemos comenzar a mejorar tu perfil. ¡Claro, luego podrás volver a mirar este índice y ver como mejoras! Sigue estos pasos como un guión, mientras vas revisando y completando tu LinkedIn al mismo tiempo (3):

 

  • Fotografía: La primera impresión importa, y mucho.
    • Una buena foto incrementa 14 veces la posibilidad de que vean tu perfil.
    • La fotografía ha de ser de rostro, clara, con actitud abierta, mejor sonriente
    • Usa una foto profesional, de tu día a día que te represente en este ámbito, debe reflejar tu personalidad y apariencia. ¡Nada de hobbies!
    • Los defectos más frecuentes son: imagen borrosa, imagen  pequeña para el espacio, rostro en contraluz, imagen de todo el cuerpo y lejana, actitud no profesional, logo en vez de persona, rostro tan volteado que no se aprecia quien es, imagen no cuadrada y salen laterales oscuros, imagen deformada para encajarla
    • Usa el editor incorporado y decide si te puede ver todo el mundo o sólo tu red hasta 3er grado de conexión.
    • También debes poner otra fotografía apaisada en la cabecera, que tiene que añadir valor a tu perfil. Para el tamaño y diseño puedes consultar en este enlace. Para la fotografía de cabecera puedes utiliar un editro online como www.canva.com  Ten en cuenta que en móvil y en PC se verá distinta esta foto grande, así es que haz pruebas. No pongas lo más importante de la cabecera ni en el centro (en móvil no se verá), ni a la izquierda (en PC no se verá).

 

  • Resumen: Se trata de tu “mini-biografía”, es donde tú te presentas y puedes hacer que la gente quiera saber más de ti o establecer contacto. En este espacio tienes la oportunidad de contar en qué eres bueno, qué éxitos has conseguido, cuáles son tus objetivos de trabajo o empleo, tu experiencia, tu ventaja competitiva. Para ello piensa a que usuarios de LinkedIn te diriges específicamente y cuéntales lo que crees que les interesa sobre ti. La primera frase es la que realmente tiene que “enganchar” a quien te lea para seguir haciéndolo. En el resto no te olvides de utilizar las palabrasc clave que definen “tu valor” para los demás pues te ayudará en el SEO.
    • Evita clichés en tu descripción, frases hechas, términos generales. Mejor los hechos, lo que haces bien o mejor que nadie.
    • Agrega fotos, vídeos, documentos, publicaciones para dar más credibilidad a lo que dices.

 

  • Experiencia: Cuenta tu experiencia en el sector y añade enlaces a documentos, congresos, editoriales y empresas donde sea útil. Tu trabajo actual y los anteriores deben aparecer aquí. Si formas parte de una gran empresa, laboratorio, hospital, etc debes reseñarlo aquí.
Linkedin para veterinarios

Pantallazo desde el móvil, nos animan a seguir rellenando nuestro perfil.

  • Proyectos: Si estás trabajando o has trabajado en proyectos (libros, de investigación, formas parte de la junta de una asociación nacional o internacional veterinaria), no dejes de resaltarlo.

 

  • Aptitudes: Si quieres recibir 13 veces más visitas no te olvides este apartado. Define y elige las habilidades que te caracterizan. ¿Eres un buen comunicador y destacas en oratoria? ¿Cardiólogo Veterinario? ¿Liderazgo de equipos?

 

  • Educación: Aquí puedes especificar los estudios que hayas realizado, que tengan trascendencia, para el trabajo que tienes o que buscas. También facilita reencontrar a viejos amigos y compañeros de cursos. Al editar este apartado escribe el nombre de donde estudiaste y captura del listado, así se pondrá automáticamente el logo.

 

  • Conexiones / Mi Red: No se trata de conectarse con quien sea, si no de las personas a las que puedes ofrecer tus servicios y también con tus colegas que se dediquen a lo mismo que tú. Cuanto de más calidad sean tus contactos, mejor. No te olvides seguir empresas importantes de tu sector.

 

  • Recomendaciones: Aunque a todos nos cuesta un poco pedir, también se puede hacer con reciprocidad. Viene a ser un testimonio de nuestro trabajo y relaciones laborales, y suma credibilidad.

 

  • Los grupos: Seguro que hay grupos de tu absoluto interés. Si no perteneces a ninguno puedes buscarlos en la barra de búsqueda superior y luego seleccionar el apartado “Grupos”. Aúna fuerzas con tus compañeros de profesión para mantenerte informado sobre temas relevantes además de participar en conversaciones estimulantes y enriquecedoras. Hay grupos abiertos a todos y otros a los que solo se accede con invitación. Puedes ver los detalles para administradores y usuarios de grupos aquí.

 

¿Aún quieres saber más sobre LinkedIn? Te cuento algunos trucos que te gustarán:

  • Construye un CV online impecable en 10 minutos. Se puede descargar e imprimir. Utiliza para ello la herramienta: vizualize.me (debes entrar estando ya logueado en tu LinkedIn y acceder desde el icono LinkedIn, te solicitará email y contraseña). Recomendado para estudiantes de veterinaria o veterinarios recién licenciados en busca de trabajo.
Curriculum para estudiantes de Veterinaria

Ejemplo de CV hecho con vizualize.me capturando los datos desde LinkedIn

  • Inserta tu perfil de LinkedIn en tu página web. ¿Sabes que puedes insertar también la insignia de perfil público de LinkedIn en tu web? Ve a https://www.linkedin.com/public-profile/settings y abajo a la derecha tienes el enlace e instrucciones para crear una insignia de perfil público. Otra opción sería la de utilizar un plugin si tu web está en WordPress.

 

  • Ve un resumen del LinkedIn de quien te escribe un email en tu navegador, en tu propio correo. Se trata de la extensión Linkedin Sales Navigator  para el navegador Google Chrome. Desde Configuración / más herramientas / extensiones y ver abajo de todo a la izquierda: abrir Chrome web store. Busca ahí el “LinkedIn Sales Navigator” y lo instalas.   Sólo funciona desde Gmail y Google Chrome. Muy útil cuando recibimos un correo y no sabemos de quién es. Si tiene un perfil en LinkedIn, la extensión nos mostrará un resumen:

 

En la bandeja de gmail podemos ver un resumen de quien nos escribe (su perfil de LinkedIn)

 

  • Presentaciones compartidas: no olvides utilizar Slideshare , permite darle un valor añadido a tu marca personal al publicar, archivar y difundir tus presentaciones. Claro, tu decides cuales.

 

  • Perfil en varios idiomas: para aquellos, como es mi caso,  que hagáis ponencias internacionales es muy bueno dedicar un tiempo a rellenar el perfil al menos en inglés. Ve al logo de tu perfil, clica en “yo y luego en “ver perfil“. A la derecha te aparece un desplegable de idioma donde puedes crear otro. Quien consulte tu perfil lo verá en el idioma preferente en común o en inglés, que suele ser la segunda opción por defecto cuando los idiomas no coinciden.

 

  • Tu dirección pública y única (URL) dentro de LinkedIn:
    1. Haz clic en el icono  Yo, en la parte superior de tu página de inicio de LinkedIn.
    2. Haz clic en Ver perfil.
    3. En tu página del perfil, haz clic en Ver tu perfil público, a la derecha.
      • Si no tienes un perfil público, aparecerá «Actualizar la configuración de tu perfil público».
    4. En la sección Editar URL del perfil público, a la derecha, haz clic en el icono  Editar, junto a tu URL de perfil público.
      • Será una dirección del tipo www.linkedin.com/in/tunombre.
    5. Introduce la última parte de tu nueva URL personalizada en el recuadro de texto. Idealmente es tu nombre y dos apellidos, o algo que pienses que no va a mutar en el futuro aunque tuvieras un cambio de orientación en tu vida profesional.
    6. Haz clic en Guardar.

No dejes nunca tu dirección con números asignados al azar. Las url deben ser limpiar. Mejor tu nombre!

 

 

  • Insertar símbolos y emojis en tu perfil para darle mayor vistosidad: Solo tienes que copiarlos de aquí e insertarlos en el texto de tu LinkedIn. En ocasiones funciona mejor haciendo el copiar con (Control + C) y el pegar con (Control + V). Pero recuerda que tu perfil es cosa seria!

⌚️ 📱 📲 💻 ⌨ 💽 💾 💿 📀 📼 📷 📹 🎥 📞 ☎️ 📟 📠 📺 📻 ⏰ ⏳ ⌛️ 📡 🔋 🔌 💡 🔦 💸 💵 💴 💶 💷 💰 💳 💎 🔧 🔨🔩🔪 ⚔ 🚬 ⚰ ⚱ 🔮 💈 🔭 🔬 💊 💉 🔖 🚽 🚿 🛁 🔑 🚪🗿🎈 🎏 🎀 🎁 🎊 🎉

 

  • Vuelve a ver tu Social Selling Index (SSI) y compáralo con el del inicio. Sigue las sugerencias de mejora que te hacen.
  • ¿Necesitas ayuda extra con tu LinkedIn?: Aquí.
Marketing Veterinario Digital

Recuerda visitar tu perfil en Linkedin al menos semanalmente para relacionarte con otros colegas, publicar…..

 

¿Te interesa un taller divertido sobre LinkedIn para tu Hospital Veterinario o empresa? Es un buen ejercicio de Team Building!
Contacta conmigo y lo hablamos!

 


  1. https://en.wikipedia.org/wiki/LinkedIn
  2. https://triunfaconlinkedin.com/blog-linkedin/linkedin-ssi/
  3. https://es.linkedin.com/pulse/guia-paso-para-un-perfil-profesional-en-linkedin-v%C3%ADctor-j-garc%C3%ADa